www.elpacienteytu.com

lunes, 27 de febrero de 2012

Ayer se estrenó en La Sexta el programa "Cuerpo Médico".  Una especie de serie donde se intenta dar a conocer la parte personal del profesional sanitario exponiendo a modo de ejemplo diferentes casos "representativos" de médicos/enfermeros de nuestros hospitales.

Por si no lo visteis ayer, aquí os dejo el enlace desde donde podréis verlo íntegramente.

Según la intro del programa, lo que se pretende es dar a conocer de las personas que cuidan del bienestar de los  demás, mostrar su lado humano, cómo viven, cómo sienten...en definitiva, un poco diferente a lo visto hasta ahora donde lo primordial, desde mi punto de vista, era centrarse en el paciente.  Como decía, se exponen 4 casos diferentes en la serie:
  • Una médico del 061
Se pudo ver lo importante que son estos profesionales pues, existen emergencias a cada minuto y ellos tienen que estar "al pié del cañón" constantemente.  En la serie se vio cómo avisaban de un paro cardíaco, donde, como bien dijo la protagonista, "Cada minuto cuenta". Rapidez, tensión, frialdad, capacidad...son algunos de los adjetivos que se me ocurren para este tipo de profesionales.
  • Un cirujano plástico
Quizás esta fue (a mi juicio) la "representación" más dudosa del programa.  Pudimos ver cómo el cirujano, conducía coches de gran cilindrada, una gran casa, una assistant manager, su participación en caros cursos de conducción automovilística...para resumir, sus bienes materiales.  Por otra parte, dentro de todos esos alardes también vimos el lado humano de este profesional, la atención por sus pacientes.  Un tanto a favor de todo lo que vi es que él considera que "No opero orejas, narices o bocas, opero a personas". Bravo compañero.
  • Residentes de urología
Quizás es con este caso con el que más me pude identificar desde el punto de vista estudiantil.  Todos sabemos que cuando un "médico" sale de los 6 años de carrera necesita seguir aprendiendo, yo diría que lo más importante, y así lo pudo asegurar uno de ellos: "Salimos con muchos conocimientos teóricos de la carrera pero cuando de verdad empiezas a aprender, es cuando comienzas a trabajar con los pacientes".  ¿Qué más se puede decir? Un médico se forja delante del paciente, y no en gran medida delante de un libro.
  • Médico de familia rural
Según se pudo ver por los comentarios en las redes sociales y demás, quizás fue este caso el más simpático de la serie.  Sí, se trata de un médico de los de antaño, de los de pueblo, aquellos que tienen que tratar cualquier cosa de los pacientes, esos que se convierten en pieza clave del determinado pueblo y que, en vez de tener un Maserati en su garage, tiene una gallina regalada por un paciente.  Muy gráfico, pero muy verdad también, pues: "Un médico rural tiene a sus pacientes como vecinos".
  • Pareja de enfermeros
Por su puesto, a mi entender no podía faltar el sector de la enfermería en este programa.  Parte importante de un hospital o centro médico que son, están representados en el programa por una pareja, chica y chico que trabajan en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao.  Con ellos también me identifiqué en parte ya que, a pesar de que ellos pertenecen a la enfermería y yo en un futuro seré médico, no quita que de cara a un paciente o mejor dicho, para un paciente, el trato tiene que ser (o debería ser) igual de exquisito.  Recuerdo que la chica decía que en ocasiones te pones nervioso ante un caso, o que "te sientes invisible en determinadas ocasiones"...qué gran verdad compañera.  Por otra parte, él decía que "Tienes que tener vocación" para dedicarte a esto...¿Algo más que añadir?.


Como veis, casos casi representativos de los médicos aquí en España.  Recalco el "casi" porque a mi forma de ver, en un caso se expuso demasiado la parte material del profesional, me explico.  Desde mi punto de vista este programa intenta dar a conocer el lado humano del que se viste con pijama verde o blanca bata, no los lujos de los que pueda estar rodeado ese profesional.  Eso a mí, no me importa. Además, esos alardes no representan fielmente el momento por el que está pasando la sanidad en nuestro país, pues los recortes hacen mella actualmente.  

Pude leer en Twitter, gente que acuñaba el término "Márketing médico" al caso del cirujano plástico... pues bien, no quiero pensar que el día de mañana mi forma de venderme o promocionarme como médico van a ser mis lujosos coches o mi grandiosa casa.  ¡Ojo! En ningún momento me estoy metiendo con el profesional, quizás fue más cosa del programa mostrar tantos alardes...pero a mi juicio todo eso sobró.

En resumen, un buen programa que espero que en sucesivos capítulos muestren más y más de lo que también padecemos nosotros, pues a pesar de que nos coloquemos al otro lado de la mesa en la consulta o vayamos identificados con una chapita con nuestro nombre y foto, también somos humanos y ante todo, pacientes... "El paciente y Tú".

7 comentarios:

estudiante enfermería dijo...

Conozco personalmente al cirujano plastico y como ira el programa, y seguramente cambiara la visión que os habéis creado de él porque se vera la persona que es realmente y la labor humanitaria que realiza. Aun así cada uno es libre de opinar lo que quiera. Me ha parecido muy interesante la opinión del blog, soy estudiante de enfermería y también me gusto mucho la actuación de los enfermeros, aunque sobretodo ella comete algún error como el de tocar la puerta del quirófano después de realizarse un lavado estéril. Muy interesante de todas formas, enhorabuena.

@casinez dijo...

Coincido en casi todo contigo. Parto de la base de que este tipo de programas me enganchan siempre :)

Menos el de plástico...digo..el plástico, los demás me encantaron, sobretodo los MIR porque aun me queda cerca la época de aprendizaje y también el médico de pueblo.
Lo enfermeros me gustaron también pero hablaron poco..a ver si en los siguientes dan mas juego.

Me gusta el enfoque de la cercanía con el paciente yo al menos, no lo concibo de otra manera. Tengo la costumbre de llamar a los pacientes por su nombre y de aprendermelos.

Ahora que estoy en casa siendo mami al cien por cien a veces tengo nostalgia de la enfermera que era...jijiji pero no cambio por nada ver crecer a mi hija las 24 horas del dia.

Un saludo compi.

Dr. Desastre dijo...

Gracias por el comentario "Estudiante de enfermería"!
Como habrás podido leer en ningún momento me meto con su forma de tratar a los pacientes, praxis y demás...simplemente me reitero en que sus bienes materiales no me interesan o creo que para este tipo de programas no interesan. Estarás conmigo de acuerdo en que no nos importa por ejemplo los coches o casas que tenga un jugador de fútbol, solamente atendemos a si juega bien o mal...lo demás como digo, sobra.

Mucha suerte con la carrera compañero/a! Estamos en twitter por si quieres seguirnos (@elpacienteytu).

Saludos!

Dr. Desastre dijo...

Hola @Casinez!

Estamos de acuerdo en que el trato con el paciente es lo primero, ese debería ser el márketing que mostrasen en programas y sirviese para etiquetarnos de un médico/enfermero bueno/malo.

Por cierto, es reciente tu maternidad? Si es así Felicidades!! ¿Cuando vuelves a la enfermería?

SAludos!

@casinez dijo...

Muy reciente,va a cumplir 6 meses :)
A la enfermeria hasta que cumpla un año no creo que me reincorpore y con lo mal que esta el trabajo...Como no tengo plaza a la que volver me centrare en ser mama hasta que salga algo

MDoc dijo...

Lo vi un trozo y me gustó bastante. A ver si lo termino de ver y de paso veo también el de este domingo. El problema es que está bajando en audiencia (que a una le gusta el mundillo de la tele) y no sé cuánto durará :S.

Me han gustado muchos las frases en rojo! :)

Anónimo dijo...

Es un programa muy bueno y el blog es genial.
Me falta incluir en cuerpo médico a algún psicólogo clínico ;)y lanzo una pregunta para el blog: ¿hasta que edad es "adecuado" comenzar Medicina o el MIR?
Gracias

reloj gratis blog y web html clock contador de usuarios online
web clocks reloj html
Contatore

Sobre mi...

Mi foto
Licenciado en medicina con blog donde cuenta historias interesantes ocurridas con los pacientes, curiosidades médicas...te unes? No números, nombres!

Popular Posts

En Facebook...

Web de interés sanitario

Web de interés sanitario

En Google...